Camariñas: viaje corazón encaje

 
-Vaya, Eva se ha dejado la cámara en mi coche… –me percato cuando dejo a Patricia en su casa.
-¡Pues la llamamos!
-Yo no tengo batería…. ¿la puedes llamar tú?
-No tengo su número…
-Espera… ¡mira en las tarjetas que ha repartido hoy como bloguer!
-¡Cierto! Ahora la busco…
-No tengo… Lucía… no hemos cogido tarjetas de Eva… ¡ya la conocíamos de antes!
 

CIMG6576

Hoy he asistido por primera vez a la Mostra do Encaixe de Camariñas… ¡al menos por primera vez como bloguer!
Franco Quintáns, director de la pasarela de la XXIV edición de esta magnífica muestra, nos había invitado a participar en el encuentro de bloguers que formaba parte del programa.

Yo, que soy nueva en esto, he de decir que me ha encantado la soltura de mi compañera y bloguer Eva González (De sastre by Pitufa). He de darle las gracias por haberme acompañado, a ella y también a Patricia Maquieira, diseñadora de joyas en papel y fiel amiga y colaboradora. Pero lo mejor fue al llegar al recinto, después de habernos perdido para llegar a Camariñas, dando un par de vueltas de más a pesar de llevar dos móviles y un Gps, preguntando a la población local y atravesando numerosas callejuelas, tan estrechas que conducía con dificultad.

¡Por fin hemos llegado!

-¿Se puede aparcar aquí? Pregunto a uno de los guardias que vigilaban la entrada.

-¿Trabajáis en la mostra?

-….ehm…

Ante mi titubeo, Eva responde rauda y veloz:

-SÍ, ¡SOMOS BLOGUERS!

Jajaja ¡me encanta! Y con toda la razón del mundo, ¡nos habían invitado para redactar!

Al llegar a la entrada del pabellón otro tanto de lo mismo, la avidez de Eva se hizo notar:

-Somos bloguers, nos ha invitado Franco Quintáns.

-Enseguida os guío, pasad pasad.

Y nosotras siguiendo al guardia de seguridad por todo el recinto, que había dejado su puesto para conducirnos. ¡Me encantó esta entrada triunfal!

Nos acompañó, pues, hasta la sala donde se celebraba el desfile. Allí nos esperaba Franco Quintáns, quien después de terminar de ser entrevistado, nos vino a saludar.

Nos presentamos y, tras una calurosa acogida y encuentro entre bloguers para conocernos todas, nos preparamos para conocer a las diseñadoras.

Dispuestas en fila de modo que parecía que nos iban a entrevistar ellas a nosotras, las bloguers nos fuimos presentando junto con nuestros blogs, seguidas de las diseñadoras, cada una con su colección.

Casi al final del encuentro de bloguers, he de decir que me encantaron las palabras que dirigió Esteban Freiría a las diseñadoras (extrapolable a artistas en general). Y es que recordó que no se puede uno rebajar al tema de la crisis. “Tenéis que decir: Soy diseñador, tengo mi formación, le dedico horas… ¿¿voy a cobrar 300 euros por mi traje??”. La cuestión es hacer algo diferente, especial, si haces algo diferente vas a triunfar. Y si estás seguro de lo que vendes, te lo van a pagar. El diseñador es como el médico, no se trata de un modista, en cuyo caso manda el cliente. El diseñador prescribe y lo que ofrece no es objeto de rebajas. Y es que hay que buscar a la gente que lo entiende, que lo valora, no es para cualquiera.” Decía, con toda la razón, Esteban.

Tras estas palabras de ánimo y apuesta por la valentía, nos dispusimos a presenciar el desfile de las jóvenes diseñadoras.

Reflexionando sobre las inspiraciones de cada una de ellas, me sorprendió gratamente que las colecciones recibiesen influencias tan diversas. Debido a mi pasión por los viajes, me fascinaron las inspiradas en sitios lejanos:

La colección en tonos negros, dorados y turquesas inspirada en el Nilo (Diva Like Seshen de Pily Montes) o la inspirada en Japón, con sombreritos incluidos (Ane no Ukiahake de Eva Maria Trezado, ganadora del concurso). También me resultaron muy atractivas las colecciones Budak de María Ávila o Venus Rusa de María Ada Vázquez con sus modelos que de lo lindas que estaban parecían unas muñequitas ¡o más bien en este caso unas matrioskas!

Otras estaban inspiradas en culturas más cercanas, como la flamenca (Atalajes de Ensueño de Pportona) extremadamente elegante con unos encajes negros en el pecho que me encantaron. O Al Andalus, de Neus García, inspirada en el arte mudéjar y que reflejaba la arquitectura y el tacto de la piedra mediante un tejido más rústico.

Pero sin duda la que más me sorprendió fue la inspirada en Galicia… desde el punto de vista de una diseñadora madrileña (Mónica Adán con Gallaecia), con cuatro estilismos representando el bosque, el mar, la luz… y la roca de los acantilados, mediante un precioso vestido gris piedra.

Y como leer también es viajar, vamos a otras inspiraciones que también me llamaron la atención del ámbito literario: eran preciosos y alegres los vestidos inspirados en el libro de Lyman Frank Baum Mago de Oz. Con lo poco de mi estilo que es el grupo musical del mismo nombre, ¡quién diría que la colección Lerelay de Jesica Coiradas me encantaría!

Y del ámbito literario, pasamos al gastronómico:

Una exquisita combinación de lencería de los años 50 con colores de los famosos cupcakes: Sweet Intimacy, ideada por Tamara Lorenzana… vestidos por unas modelos, paradójicamente, muy saladas.

Y del colorido de los cupcakes a la elegancia y sensualidad (y aunque no tuve el placer de tocarlos estoy segura de que la suavidad también) del albaricoque, ofrecida por los vestidos de Apricot Couture de Mónica Guillán.

¿Cómo os quedáis?

Yo no sé vosotros, pero lo que sí sé es cómo se quedaron nuestras cámaras y móviles: sin batería para sacar fotografías a los magníficos pases que cerraron el desfile como los de OkyCoky, Esteban Freiría, José Matteos, Rubén Perlotti o Franco Quintáns.

Enfin que la culpa de que Eva se hubiese dejado la cámara en mi coche no la tenía ni ella, ni yo, ni nadie… si no las impresionantes colecciones y encajes, que nos agotaron las baterías  e hicieron que nos tuviéramos que olvidar de nuestras cámaras … ya a las tres de la tarde.

 

Detalle de unos pendientes y collar de pallillos

 

 Vane de Vai ay, Mónica de Las Tendencias de la Moda, Eva de De sastre by pitufa, Fanny de Nyxstyle y Lorena de If I wear a skirt

Vane de Vai ay, Mónica de Las Tendencias de la Moda, Eva de De sastre by Pitufa, Fanny de Nyxstyle, nuestra acompañante Noe, yo, Marta de Mytrendysins y Lorena de If I wear a skirt. ¡Un placer conoceros chicas!

 

Diva Like Seshen, de Pily Montes

 

CIMG6617

Ame No Ukihashi, de Eva María Trezado

 

Venus Rusa, de María Ada Vázquez

Atalajes de Ensueño, de Pportona

 

Gallaecia, de Mónica Adán

Lerelay, de Jessica Coiradas

Sweet Intimacy, de Tamara Lorenzana

 

Apricot Couture, de Mónica Guillán

Detalle de la mariposa de encaje con hilo plateado que nos regaló la organización… ¡PRECIOSA!

 

2 pensamientos en “Camariñas: viaje corazón encaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s